Dos de los efectos que se producen en balística exterior, si bien son de pequeña cuantía, son los siguientes:
- Por un lado está el efecto giroscópico, que hace desviarse el proyectil a consecuencia de su giro y de la fuerza de la gravedad.
Esto hace que el sentido del paso de estrías provoque un resultado distinto según sea a derechas o a izquierdas.
Más concretamente, un giro a derechas produce un desvío en la trayectoria hacia la derecha, lo contrario en el caso del giro a izquierdas.
La magnitud es variable, pero para hacernos una idea viene a ser de unos 20 cm a 1000 metros.
En teoría sería más beneficioso tener armas con paso de estrías a izquierdas para disparar en el hemisferio norte, y lo contrario en el hemisferio sur, porque al poner a tiro un rifle a una distancia (por ejemplo, 100 metros), y corregir en altura para otra muy distinta (1000 metros), el desvío horizontal sería así menor.
Finalmente, decir que en la práctica estos dos efectos son muy pequeños en comparación, por ejemplo, con el desvío por viento lateral u otros, y que ninguno de nosotros lo notará en la práctica.
Respondiendo a la pregunta de Caimanin, sospecho que cuando se comenzaron a fabricar cañones con estrías debieron pesar más razones mecánicas (facilidad de fabricación, etc) que teóricas de balística, pero ahí lo dejo...