La inspección de seguridad de un vehículo se realiza a través de las "Llamadas a revisión" o "Rellamadas" que realizan los fabricantes o importadores de vehículos cuando detectan anomalías en algunos de sus modelos y que puedan afectar en su seguridad. Cuando un fabricante de vehículos detecta un defecto de fabricación generalizado en alguno de sus modelos, de manera que algún componente no funcione correctamente o se deteriore antes de lo previsto y esto suponga un riesgo para la circulación del vehículo y sus ocupantes, está obligado a notificarlo a la DGT y a los titulares de los vehículos afectados. Las "llamadas a revisión" más habituales son las que afectan a: Airbag, Sistema de asistencia de frenado, Software control motor, Otro software, Cinturones de seguridad, Bomba y/o conducto de combustible, Batería y sus elementos conductores, Líquido refrigerante, Freno estacionamiento, Cableado vario.
Los avisos de llamadas a revisión que hacen los fabricantes se notifican tanto a la DGT como a los dueños de los vehículos afectados.
Esta notificación te llegará por carta.
No obstante, puedes consultar en nuestro servicio si tienes algún vehículo afectado.
Tras identificarte con tu certificado o credenciales Cl@ve, en nuestro servicio podrás realizar las siguientes acciones: Consultar los avisos de llamadas a revisión pendientes de subsanar de tus vehículos y descargar la carta de aviso del fabricante con la descripción detallada del defecto y la forma de actuación para solventarlo.
En el caso de tener a tu nombre más de 20 vehículos, tendrás que seleccionar el vehículo a consultar en un despegable.
Consultar si un vehículo que no está a tu nombre tiene algún aviso de llamada pendiente de subsanar introduciendo su número de bastidor.
Si tienes a tu nombre flotas de más de 300 vehículos, el proceso es diferente ya que deberás solicitar un informe con el detalle de los vehículos que cuenten con avisos de llamadas a revisión pendientes de subsanar.
El informe, en el que se incluyen las correspondientes cartas de aviso del fabricante, estará listo para su descarga al día siguiente, te avisaremos vía correo electrónico cuando esté disponible.
Ten en cuenta que el informe estará disponible durante 15 días, por lo que no podrás pedir un informe nuevo hasta que no pase este periodo.
Para que te puedan llegar correctamente las cartas de aviso de llamada a revisión de tu vehículo, es importante que tengas actualizada tu dirección de contacto para notificaciones.