Definición clara y concisa de los lugares donde se ubican los principales hallazgos, esto con el fin de que se puedan definir en los planes de acción, los recursos necesarios de manera concreta hacia el lugar en específico a intervenir.
Abordar los procesos durante su ejecución, no basta solamente con que nos cuenten como funciona ciertos procesos o como usan ciertas herramientas, lo ideal es que la tarea de la inspección visual sea llevada a cabo mientras se están ejecutando las labores en el mejor momento.
Ser directo en la definición de las preguntas, una pregunta bien formulada tendrá respuestas concisas y relevantes, claramente es importante considerar las formas de transmitir la confianza a los evaluados.
Indagar con los colaboradores, no se trata solamente de corregir ni siquiera durante la misma inspección, es clave que el inspector consulte e indague el porqué de ciertos comportamientos o circunstancias de las tareas, o incluso el funcionamiento de un equipo o máquina en específico.
No recibir respuestas del tipo, regular, más menos, a veces.
Estas respuestas pueden dar lugar a diferentes interpretaciones.
Lo que se busca en la inspección es que se obtenga una evidencia objetiva y así mismo tomar decisiones correctas sin ambigüedades.
Evaluación del comportamiento, el solo hecho de saber que serán objeto de inspección, los colaboradores tienen a cambiar sus comportamientos dependiendo de las actividades que ellos realizan, pues es de considerar que en la mente de los colaboradores en ese momento puntualmente, están pensando una cantidad de cosas importantes las cuales van a dar lugar a quizá comportamientos de querer hacer las cosas mejor, tratar de mostrar algo que ellos no saben, muchos de esos comportamientos muestran el interés de las personas y de igual manera el observador podrá conocer si ese comportamiento está dado por la inspección o si por el contrario se debe a un comportamiento normal o natural de su día a día.
En la medida de lo posible tratar de usar tecnología que permita recopilar todos y cada uno de los testimonios del evaluado y sus colaboradores, es importante que no se pierda ninguna consideración o detalles durante el ejercicio.
Utilizar todos los sentidos al mismo tiempo de manera consciente, esto quiere decir que el inspector deberá considerar todo aquello que sea perceptible por los sentidos del olfato, vista, oído, tacto y gusto en todo momento, llegar a tener esa sincronización en todo momento con el fin de considerar en lo posible todas las variables que a la vista no se ve.