Para la renovación del carnet de conducir, es necesario someterse a exámenes médicos más rigurosos, especialmente para personas mayores de 65 años.
Los permisos de conducir correspondientes a las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tienen una validez de 10 años, pero esta validez se reduce a 5 años para personas mayores de 65 años.
Los conductores deberán aportar su historial médico completo y someterse a un examen específico que evaluará su aptitud para continuar conduciendo.
La DGT ha elaborado una lista de 35 enfermedades que pueden impedir conducir y ha establecido un examen médico obligatorio para quienes las padezcan.
Padecer alguna de las enfermedades de la lista no va a suponer que la renovación del carnet sea denegada automáticamente, cada caso se evaluará individualmente, basándose en un informe médico.
Los conductores profesionales, como camioneros y conductores de autobuses, estarán sujetos a controles médicos aún más estrictos debido a la responsabilidad que conlleva su día a día en la seguridad vial.
La renovación del carnet de conducir para conductores profesionales se realizará cada 3 años, y cada 2 años para mayores de 65 años, con el objetivo de garantizar que los conductores estén en condiciones físicas y mentales adecuadas.