¿Debo dejar que mi hijo juegue con pistolas Nerf?

David Garica
2025-10-23 01:35:03
Respuestas
: 16
¿Qué opinan los expertos sobre jugar con armas de juguete y videojuegos violentos?
Casado explica que el hecho de que niños y niñas quieran jugar voluntariamente con espadas o pistolas puede estar provocado por una imagen idílica del guerrero, del héroe o de la heroína que quieren llegar a ser.
“Esto a priori no tiene por qué ser malo, sin embargo, cuando esa representación o imagen lleva asociado el uso indiscriminado del arma como diversión para matar, asesinar... corre el riesgo de contribuir a interiorizar o banalizar una forma de relacionarse con otros que no es adecuada para nuestra sociedad”.
La maestra y especialista en Pedagogía Terapéutica afirma que ni los videojuegos ni el juego con pistolas normalizan las conductas violentas.
Para la maestra, esta explicación a los niños les ayuda “a entender que realidad y ficción a veces están muy unidos, de manera que, si ya están comprobando que el propio juego provoca consecuencias poco deseables, menos ganas tendrán de reproducirlo en la realidad”.
A la pregunta de si hay alguna evidencia de que jugar con armas aumenta el temperamento violento, la respuesta es no.
Ya el psicólogo suizo Jean Piaget afirmaba en el siglo XX que el juego “es el trabajo de la infancia”, y para Juan Fernández es precisamente en la infancia cuando se empieza a concebir que existe un yo, y que ese yo morirá alguna vez.