El aire es impulsado por el ventilador y circula sobre los tubos del intercambiador de calor.
Esta configuración es especialmente útil cuando se desea evitar que los gases de proceso corrosivos o erosivos entren en contacto con el motor y las partes del ventilador.
Los ventiladores de tiro inducido no son ideales para extraer gases de proceso corrosivos, ya que el gas que pasa sobre el ventilador puede dañarlo.
El aire pasa por el intercambiador de calor antes del ventilador, esta celda de enfriamiento se clasifica como de tiro inducido.
El aire pasa a través del ventilador y luego del intercambiador de calor.
Dado que el aire pasa por el ventilador antes del intercambiador de calor, esta celda de enfriamiento se clasifica como de tiro forzado.
La distancia entre las aspas del ventilador y el anillo debe ser mínima para reducir la fuga de aire más allá de las puntas de las aspas, lo que ayuda al ventilador a mantener una alta eficiencia.
Generalmente, los ventiladores axiales son adecuados para aplicaciones de alto flujo y baja resistencia.
A medida que el aire pasa a través del plenum, su presión disminuye y su velocidad aumenta, permitiendo que el ventilador expulse el aire más lejos de las celdas de enfriamiento, evitando así la recirculación del aire caliente hacia el lado de entrada del ventilador.
El aire en el lado de suministro es aspirado a través del intercambiador de calor y luego pasa por el ventilador antes de ser expulsado.
Esta configuración no es recomendable si el aire en el lado de succión no está limpio.
El aire atraviesa el intercambiador de calor y luego el ventilador.
Los tubos del intercambiador de calor transportan el medio que será enfriado por el aire.
En la mayoría de los sistemas de refrigeración y enfriamiento, el medio que se enfría suele ser agua o una mezcla de agua y glicol.
Un motor trifásico proporciona la fuerza mecánica para girar las aspas del ventilador.
Las poleas y una caja de engranajes pueden formar parte del tren de transmisión, dependiendo del diseño.
Es posible instalar motores de frecuencia variable para controlar la velocidad del ventilador, pero otras soluciones son más económicas y pueden ser adecuadas si el ventilador se opera solo en modo encendido/apagado.
La geometría y el número de aspas del ventilador determinan sus características operativas.
El plenum proporciona un espacio cerrado entre el intercambiador de calor y el ventilador.
El anillo del ventilador rodea las aspas.
Las aspas del ventilador están unidas al cubo, que a su vez está conectado mediante una chaveta al eje.
Los tubos ofrecen una gran superficie de contacto entre el aire y el medio enfriado, lo que resulta en una alta tasa de transferencia de calor y una eficiencia elevada de la celda de enfriamiento.