:

¿Debes cerrar un ojo al disparar?

Malak Posada
Malak Posada
2025-10-27 21:12:35
Respuestas : 24
0
Tenemos que apuntar como buenamente se pueda. Para muchos, el centro fundamental de la discusión se encuentra en llegar a definir cuál es el denominado «Ojo director», es decir en qué ojo tiene cada uno mayor fuerza visual. Existe una forma sencilla de averiguarlo, basta tomar un lápiz, poniéndolo vertical con el brazo y completamente extendido. Una vez hecho esto, y con los dos ojos abiertos, apuntar a algún objeto distante 4 ó 5 m. Luego cerrar un ojo y después el otro, verá que el objeto que usted sostiene en la mano se desplaza de la línea sobre la que estaba superpuesto al cerrar alguno de ellos. Si el objeto permanece alineado cuando está cerrado el ojo izquierdo, su ojo director o más fuerte será el derecho. Si ocurre al revés, su ojo director es el izquierdo. Pero el problema surge cuando el tirador diestro es poseedor del ojo director izquierdo o viceversa. En esos casos debe apuntar cerrando el ojo que no se alinea con la banda de la escopeta, lo que, en principio, nos llevaría a aconsejar que el tiro se realice con ambos ojos abiertos. Apuntar cerrando un ojo conlleva la necesidad de disponer de más tiempo para apuntar la pieza, viéndose obligado el cazador a abrir y cerrar el ojo nuevamente para disparar el segundo tiro, lo que lo hará más lento en el disparo. También es claro que al mantener un ojo cerrado, una porción de terreno permanece oculta a su visión. Desde todos los aspectos, la visión binocular es mucho mejor que la visión monocular, por ser más clara, por apreciarse mejor las distancias (fundamental en el tiro), por la rapidez con que se puede efectuar el encare, por la mayor extensión del campo visual, por la observación de todos los movimientos de la presa y por seguridad. Para aquel que no está acostumbrado a apuntar con los dos ojos abiertos, no le resulta tan difícil conseguirlo con un poco de práctica, por ello debe practicarse siempre que sea posible.
Antonio Posada
Antonio Posada
2025-10-16 19:41:46
Respuestas : 22
0
Con el entrenamiento adecuado, en unos meses podrá apuntar y hacer tiro con ambos ojos abiertos, manteniendo una buena visión de las miras. La transición del arma de un blanco a otro, en un enfrentamiento armado, será siempre más rápida manteniendo ambos ojos abiertos. Sentirá menos fatiga ocular en los entrenamientos de tiro. El objetivo del siguiente entrenamiento de tiro táctico es permitir el tiro con ambos ojos abiertos a aquellos que presentan dificultades para hacerlo. Una vez adquirida una cierta habilidad con las miras, su cerebro será capaz de dar la orden de apretar el disparador sólo cuando están situadas en el lugar correcto. Entrene de este modo hasta que pueda tirar con ambos ojos abiertos de modo natural. Con un poco de trabajo y dedicación podrá tirar con ambos ojos abiertos, manteniendo la precisión y el control de las miras sin menoscabo de la visión periférica y sin añadir fatiga en sus sesiones de entrenamiento.

Leer también

¿Qué tipo de protección se requiere al practicar tiro deportivo?

El tiro deportivo es una actividad apasionante que requiere destreza, concentración y responsabilida Leer más

¿Cómo se juega el deporte tiro?

El tiro olímpico es una prueba de control y precisión, en la que los deportistas utilizan pistolas o Leer más

Marina Nava
Marina Nava
2025-10-08 04:31:46
Respuestas : 22
0
A la hora de perfilar nuestro objetivo con los dos ojos abiertos, es importante tener en cuentas las siguientes ventajas que nos proporciona: Campo Visual: Al apuntar con ambos ojos abiertos, hace que tengamos una visión periférica mayor que con un ojo cerrado. El campo visual se reduce en torno a un 30% De la misma manera el objeto o animal, se mueve a una velocidad considerable, por lo que al disponer de una mayor percepción visual del espacio, nos es mucho más fácil seguirlo con la mirada. Cuanta menos visión tengamos mayor miedo o sensación de debilidad vamos a sentir. Es evidente que el tener un ojo cerrado tenemos un menor controlen en el momento del encare y de las cosas que suceden a nuestro alrededor. La visión binocular es muy importante, partiendo de una fusión correcta de las imágenes de ambos ojos, podemos asegurar, que el fijar con los dos ojos abiertos, nos da profundidad de campo, por lo que nos permite medir distancias, permitiendo una visión tridimensional de casi la totalidad del espacio visual. El apuntar de esta manera requiere entrenamiento, sobre todo si la persona está acostumbrada hacerlo con uno cerrado. Tiene que tener paciencia para que el cerebro empiece a asimilar de una manera natural, ese aumento del campo visual en el ojo no dominante y la visión binocular en todo el proceso del tiro.