Para realizar el trámite es necesario ser español o extranjero residente en España y estar habilitado para la práctica de tiro deportivo o de cualquier otra modalidad deportiva que requiera el uso de armas de fuego para su práctica.
Debes presentar la solicitud de manera presencial en la Guardia Civil o a través de trámite electrónico en la web de la Guardia Civil, con firma digital.
Debes presentar el impreso de solicitud, certificado de aptitudes psicofísicas, certificado de antecedentes penales o autorización para su consulta, certificado de antecedentes sobre violencia de género o autorización para su consulta, certificado de la Federación o Delegación de Tiro Olímpico, fotocopia del DNI o autorización para su consulta, fotocopia de la licencia federativa vigente y justificante de haber pagado la tasa correspondiente para la expedición de la licencia.
La licencia de armas tipo F tiene una validez de 5 años y ampara hasta un máximo determinado de armas de fuego de concurso según la categoría del tirador.
Sólo se permitirá el uso de las armas en los campos, polígonos o galerías autorizadas para la práctica del tiro y únicamente podrá portarse con tal objeto.
Los titulares de las armas de concurso deberán guardarlas en los locales de las federaciones con condiciones de seguridad aprobadas por la Guardia Civil o en sus domicilios desactivadas y con las piezas esenciales guardadas en cajas fuertes o en los locales de las federaciones deportivas con las debidas condiciones de seguridad.