Las competencias educativas son las habilidades sociales e intelectuales que un estudiante necesita para tener éxito profesional.
De acuerdo con el Gobierno de Alberta, provincia de Canadá -país que está entre los cinco mejores en educación-, una competencia educativa es la combinación de conocimientos y habilidades que los estudiantes desarrollan durante su vida académica, y que les permite tener una vida personal y profesional exitosa.
Estas competencias son de gran utilidad ante situaciones desconocidas o que implican un desafío mayor.
Más allá de contar con muchos conocimientos, ser competente es tener la habilidad de apoyarse en ellos para afrontar cada situación, tanto de la vida personal como laboral.
Un estudiante competente suele ganarse la confianza de quienes lo rodean, ya que cuenta con habilidades que le permiten resolver problemas, colaborar y comunicarse mejor con sus compañeros de clase.
En el caso de los estudiantes de Preparatoria, las competencias de aprendizaje les permiten tener la posibilidad de entrar a la universidad de sus sueños, dentro o fuera del país.
Sto sumado a un Programa de Bachillerato Internacional es la clave para ser admitido en las mejores universidades del mundo.
Las competencias que todo estudiante debe trabajar durante su vida académica y que aumentarán sus posibilidades de tener éxito profesional son:
Aprender a aprender, esta competencia es pensar, cuestionarse sobre los acontecimientos del día a día y tener consciencia sobre el proceso personal de aprendizaje, para lograr superar cada obstáculo que se presente.