Aunque la única manera de saber con certeza si una persona tiene problemas de lateralidad es realizarle un test de lateralidad, hoy enumeraremos los síntomas, señales y comportamientos que son indicativos de que no se ha desarrollado correctamente la lateralidad. Deficiencias en la construcción del esquema corporal: el eje ojo-mano-pie es el que determina la organización corporal. Las deficiencias en la adquisición del esquema corporal impiden identificar correctamente las diferentes partes del propio cuerpo, localizar correctamente la izquierda y la derecha, orientar correctamente el cuerpo en el espacio, así como orientar los objetos externos respecto al propio cuerpo. Problemas para entender la noción de espacio (organización espacial y desorientación): capacidad para descomponer el espacio y hacer abstracción de él. Problemas para entender la noción de tiempo (organización temporal): pasado, presente y futuro; días de la semana, meses, estaciones, las horas, etc.
Deficiencias en la motricidad fina y gruesa. Dificultad para diferenciar las formas (organización perceptiva). Problemas de equilibro estático y dinámico: inestabilidad motriz, descoordinación general, desequilibrio, etc. Problemas de lectura: mecánica, fluidez, retención y comprensión lectora. Poca fluidez verbal y errores en la construcción de las frases (en el orden de las palabras en las oraciones).
Problemas de escritura: sintaxis, disortografía y disgrafía (mala letra). Inversión y confusión de letras y números(problemas de discriminación perceptiva): la p por la q, el 6 por el 9, 53 por 35, etc. Problemas de retención de información y memoria. Problemas de atención y concentración.
Bloqueos mentales. Dificultad para la abstracción, el pensamiento lógico y la comprensión de la noción de secuencia. Dificultad con las matemáticas y el cálculo.
Dificultad para el razonamiento, la conexión entre ideas, la deducción y la síntesis. Dificultades para organizarse el día y organizar sus tareas. Lentitud al realizar las tareas. Baja autoestima o infravaloración. Trastornos del sueño Frustración Ansiedad y estrés Desmotivación Miedos y fobias Pensamientos negativos recurrentes Somatización e hipocondría Problemas de comunicación y relación
Las dificultades de aprendizaje suelen provocar problemas de integración y fracaso escolar. Del mismo modo, es muy habitual que todas estas dificultades tengan repercusiones en la dinámica familiar y en las relaciones sociales.