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¿Cómo saber si tienes lateralidad cruzada?

Salma Clemente
Salma Clemente
2025-06-27 12:56:41
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La lateralidad cruzada se refiere a la preferencia de un lado del cuerpo para actividades específicas, como escribir, dibujar, lanzar o patear, que no corresponde con el lado dominante de la mano. Una persona diestra puede descubrir que tiene mejor puntería utilizando su ojo izquierdo al apuntar con una cámara. Del mismo modo, una persona zurda puede encontrar más cómodo usar su mano izquierda para escribir, pero prefiere patear con la pierna derecha durante la práctica de deportes como el fútbol. La lateralidad cruzada puede manifestarse de diversas maneras en la vida diaria. Algunas investigaciones sugieren que las personas con lateralidad cruzada pueden tener una mayor capacidad para resolver problemas de manera creativa, ya que están acostumbradas a utilizar diferentes áreas del cerebro para tareas específicas. Para identificar la lateralidad cruzada en una persona, se deben observar sus preferencias en diferentes actividades, como el uso de la mano, el ojo o el oído dominante, y cómo estas preferencias pueden variar en diferentes contextos. En los casos de lateralidad cruzada, los logopedas pueden hacer uso de técnicas enfocadas al juego, con el objetivo de atraer la atención, y hacer con ello que las sesiones sean divertidas, en el caso de niños que sufren este tipo de enfermedad.
Martín Alcaráz
Martín Alcaráz
2025-06-27 12:01:16
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El dominio de un lado del cuerpo no siempre es constante, por ejemplo, un individuo puede escribir con la mano derecha, pero ser más hábil chutando un balón con la pierna izquierda, o por el contrario escribir en la pizarra con la mano izquierda y enfocar el objetivo de una lente con el ojo derecho. Esto es lo que se conoce con el término de “lateralidad cruzada”. Corresponde siempre al pediatra diagnosticar si existe una “dominancia obligada”, es decir, que el niño sea zurdo porque existe un trastorno de la mano derecha o una hemiparesia que le impida utilizarla, o bien tenga una dominancia ocular porque el ojo contralateral tenga un defecto de visión. La dominancia manual suele estar bastante definida al final del primer año de vida, en ocasiones esta puede permanecer inestable y no del todo definida durante mucho tiempo, incluso hasta los 6 años, formando parte del proceso madurativo normal del cerebro en crecimiento.
Mario Gallardo
Mario Gallardo
2025-06-27 10:29:51
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La lateralidad cruzada es un fenómeno que rompe con la homogeneidad entre lo sensitivo y lo motor. Consiste en la preferencia por el ojo y/o el oído de un lado del cuerpo y la mano y/o pierna del lado contrario. Los problemas de lateralidad cruzada surgen por falta de automatización y madurez en los procesos básicos del desarrollo. En dichos procesos se apoyan las funciones cognitivas superiores. Esto le supone al niño un mayor esfuerzo atencional en las tareas que realiza. El desarrollo de una buena lateralidad es el resultado de una óptima maduración. Ambos hemisferios trabajan conjuntamente, distribuyendo sus funciones y cooperando. El cuerpo calloso es el puente de unión entre ambas partes. Es un eslabón fundamental y la principal vía de comunicación dentro del cerebro. Su estimulación es capital durante el desarrollo. El juego y el movimiento durante la infancia facilitan el desarrollo de todas sus conexiones. La especialización hemisférica es necesaria para la eficacia de los procesos mentales.
Andrés Andrés
Andrés Andrés
2025-06-27 09:16:12
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Aunque la única manera de saber con certeza si una persona tiene problemas de lateralidad es realizarle un test de lateralidad, hoy enumeraremos los síntomas, señales y comportamientos que son indicativos de que no se ha desarrollado correctamente la lateralidad. Deficiencias en la construcción del esquema corporal: el eje ojo-mano-pie es el que determina la organización corporal. Las deficiencias en la adquisición del esquema corporal impiden identificar correctamente las diferentes partes del propio cuerpo, localizar correctamente la izquierda y la derecha, orientar correctamente el cuerpo en el espacio, así como orientar los objetos externos respecto al propio cuerpo. Problemas para entender la noción de espacio (organización espacial y desorientación): capacidad para descomponer el espacio y hacer abstracción de él. Problemas para entender la noción de tiempo (organización temporal): pasado, presente y futuro; días de la semana, meses, estaciones, las horas, etc. Deficiencias en la motricidad fina y gruesa. Dificultad para diferenciar las formas (organización perceptiva). Problemas de equilibro estático y dinámico: inestabilidad motriz, descoordinación general, desequilibrio, etc. Problemas de lectura: mecánica, fluidez, retención y comprensión lectora. Poca fluidez verbal y errores en la construcción de las frases (en el orden de las palabras en las oraciones). Problemas de escritura: sintaxis, disortografía y disgrafía (mala letra). Inversión y confusión de letras y números(problemas de discriminación perceptiva): la p por la q, el 6 por el 9, 53 por 35, etc. Problemas de retención de información y memoria. Problemas de atención y concentración. Bloqueos mentales. Dificultad para la abstracción, el pensamiento lógico y la comprensión de la noción de secuencia. Dificultad con las matemáticas y el cálculo. Dificultad para el razonamiento, la conexión entre ideas, la deducción y la síntesis. Dificultades para organizarse el día y organizar sus tareas. Lentitud al realizar las tareas. Baja autoestima o infravaloración. Trastornos del sueño Frustración Ansiedad y estrés Desmotivación Miedos y fobias Pensamientos negativos recurrentes Somatización e hipocondría Problemas de comunicación y relación Las dificultades de aprendizaje suelen provocar problemas de integración y fracaso escolar. Del mismo modo, es muy habitual que todas estas dificultades tengan repercusiones en la dinámica familiar y en las relaciones sociales.