:

¿Cómo puedo saber si un guante es dieléctrico?

Pilar Venegas
Pilar Venegas
2025-09-25 15:58:58
Respuestas : 29
0
Los guantes dieléctricos son fundamentales en trabajos con elementos que llevan corriente eléctrica. Todo aquel que está en contacto con instalaciones con corriente eléctrica debe prevenir el choque eléctrico que puede producirse por el contacto con un elemento conductor, para esto sirven los guantes dieléctricos, o como comúnmente se pueden llegar a denominar, guantes de electricista. La función principal de estos guantes es minimizar el riesgo de sufrir daños de una descarga eléctrica y existen diferentes clases que se relacionan con el valor de tensión máxima de trabajo que pueden llegar a soportar. Es por ello que depende de cada clase, se necesitarán unos y otros. Clase 00: para trabajos eléctricos de baja tensión y tensiones no superiores a 500 voltios. Clase 0: para tensiones no superiores a 1000 voltios. Clase 1: para tensiones no superiores a 7500 voltios. Clase 2: para tensiones no superiores a 17000 voltios. Clase 3: para tensiones no superiores a 26500 voltios. Clase 4: para tensiones no superiores a 36000 voltios.
José Manuel Rojas
José Manuel Rojas
2025-09-21 03:48:32
Respuestas : 19
0
Los guantes dieléctricos protegen las manos del trabajador ante posibles riesgos derivados de la electricidad. Gracias a su composición aislante, los guantes dieléctricos evitan que el trabajador sufra daños ante una posible descarga eléctrica. Estos guantes de seguridad tienen una certificación conforme a la Normativa Internacional CEI903 y a la Normativa Nacional EN 60903 +AC:2005. Los guantes aislantes de electricidad se clasifican en: Clase 00, Clase 0, Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4. Las clases en las que se clasifican estos guantes depende de la resistencia que tengan frente a la tensión de ensayo en voltios y la tensión de resistencia en voltios. Después de cada uso debe de realizar un control visual para ver que no hay cortes ni poros en el guante y hacer un control de fugas que consiste en inflar el guante de aire para comprobar que no se escapa el aire. Según la normativa EN 60903, para los guantes dieléctricos de clase 00 y clase 0, la inspección consiste en una inspección visual y control de fuga de aire. Para los guantes de clase 1,2,3 y 4 la inspección consiste en visual, control de aire y un ensayo dieléctrico según establece la norma UNE EN 60903. Impreso en el guante está la fecha de fabricación del mismo. No se deben de usar guantes de clase 00 y clase 0 si ha sobrepasado 1 año desde su fabricación y que no haya pasado los ensayos previos. Respecto a los de la clase 1,2,3 y 4 este periodo se reduce a 6 meses. Hay que diferenciar si el guante dieléctrico se usa con frecuencia o de forma ocasional. Si se usa de forma frecuente las inspecciones antes descritas deberían realizarse cada 6 meses mientras que en la utilización de forma ocasional llegaría a los 12 meses. Cada fabricante habilita un marcado en el mismo guante donde se tienen que anotar las inspecciones, poniendo la fecha de la misma. Si las inspecciones son cada 6 meses, la caducidad estaría en 2,5 años pero si las inspecciones son cada 12 meses seria de 5 años. En cualquier caso siempre hay que ver las especificaciones que nos suministra el fabricante.

Leer también

¿Qué guantes usar para baja tensión?

Nuestra gama de guantes aislantes eléctricos, también llamados guantes dieléctricos, cubre prácticam Leer más

¿Qué guantes aislan la electricidad?

Si trabajas con riesgo eléctrico a continuación te indicamos que tipo de guantes electricista debes Leer más

María Carmen Quezada
María Carmen Quezada
2025-09-09 07:16:52
Respuestas : 22
0
Nuestra gama de guantes aislantes eléctricos, también llamados guantes dieléctricos, cubre prácticamente todos los riesgos existentes en trabajos con tensión. La clasificación de los guantes dieléctricos se basan en la tensión máxima de utilización existiendo 6 clases según la normativa EN60903. Es importante tener en cuenta que los guantes dieléctricos tienen una fecha de caducidad, ya que pueden perder sus propiedades de protección con el paso del tiempo y el uso. Por esta razón, es necesario realizar inspecciones periódicas y reemplazar los guantes que hayan superado su fecha de caducidad y no se les haya realizado una inspección por una empresa autorizado. Destacar que los guantes aislantes eléctricos de Clase 00 y 0 no requieren este tipo de inspección, basta con realizar una comprobación neumática y visual periódicamente. Si superan la prueba neumática y visual pueden seguir usándose independientemente de la fecha de fabricación.
Nicolás Urbina
Nicolás Urbina
2025-09-09 06:12:50
Respuestas : 20
0
Son guantes hechos de látex natural, que resisten descargas pequeñas y ozono, aceite y ácidos. Aunque estos guantes también están hechos de látex o caucho natural, cuentan con un recubrimiento más grueso, lo que les hace soportar el doble de descarga y, en algunos casos, también soportan sustancias corrosivas, entre otros materiales dañinos. Están hechos de látex natural, con un espesor de casi 1,5 mm. Pueden resistir impactos fuertes en las descargas. Algunas personas optan por usar un guante de piel sobre el guante dieléctrico. Esto tiene la finalidad de proteger al mismo guante de las condiciones climatológicas adversas o de las descargas o daños. En algunos casos hechos de nitrilo, reforzados con cuero para aumentar la vida de los mismos guantes. Son usados por obreros dedicados a la instalación de sistemas eléctricos industriales. Al igual que los anteriores, están hechos de nitrilo, látex o caucho natural. Estos guantes soportan un fuerte impacto y son usados por lineros y por todo tipo de obrero. En todas aquellas actividades que puedan provocar que se entre en contacto con grandes descargas de energía.

Leer también

¿Qué guantes ocupar para electricidad?

Nuestra gama de guantes aislantes eléctricos, también llamados guantes dieléctricos, cubre prácticam Leer más

¿Qué son los protectores de tensión?

Encontrá la cobertura perfecta para tu hogar, te cubrimos ante cualquier tipo de siniestro o acciden Leer más