Las pistolas de muelle son un tipo de arma de aire comprimido que basa su funcionamiento en un resorte, el cual da lugar a la liberación del gas que empuja los balines hacia el exterior del artefacto.
La realidad de este armamento es que está tomando un alto protagonismo en el mercado, entre otras cosas por la permisibilidad que hay al respecto en comparación con las propias armas de fuego a las que, en muchas ocasiones, imitan estos productos.
Al contrario que las pistolas de CO2, las de muelle son armas que sí ofrecen retorno al accionar el gatillo; esto quiere decir que al disparar se da una pequeña vibración o un movimiento que se acerca más a lo que ocurre con las armas de fuego.
Para algunos usuarios esta característica es algo positivo ya que otorga realismo a las experiencias, sin embargo otros alegan que la precisión de la pistola es más alta cuando no hay retorno, lo cual es claramente beneficioso a la hora de alcanzar el objetivo.
Las pistolas de muelle, como el total del conjunto de armas de aire comprimido independientemente de su funcionamiento, son mayormente utilizadas para el tiro deportivo.
Los practicantes de este deporte a nivel aficionado o profesional tienen varios motivos para decantarse por este armamento, como son su precio, su comodidad o como hemos señalado anteriormente, la permisibilidad de cara a las armas de aire comprimido en general.
Además de los deportistas, también se suele dar uso a las pistolas de muelle en los trabajos y entrenamientos de profesionales de la seguridad y cuerpos de autoridades.
Probablemente por la reducción de los daños en quien recibe un impacto de proyectiles de esta clase, en comparación con los de armas de fuego, hace tiempo que se ha considerado esta opción entre profesionales como los militares, policías o personal de seguridad.
Fabricadas habitualmente en metales resistentes a la par que ligeros y ergonómicos, las pistolas de muelle suelen ser de tiro único, lo que supone que han de cargarse para cada disparo.
Su funcionamiento interior depende del propio muelle y del pistón que es liberado por éste, dando lugar a un escape de aire comprimido que empujará fuertemente el balín hacia el blanco a una alta velocidad.