Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.
Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre directo jugado con el pie, se concederá un gol.
Si se introduce en la meta propia un tiro libre directo jugado con el pie, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.
El gol será válido si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta.
Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre indirecto jugado con el pié, se concederá saque de meta.
Si un tiro libre indirecto jugado con el pie, se introduce directamente en la meta propia, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.
Todos los adversarios deberán encontrarse, como mínimo, a 6 metros del balón y, en todo caso, fuera del área de penalti hasta que el balón esté en juego.
Un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado desde cualquier punto de dicha área.
El balón estará en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente más allá del área de penalti.
Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia reglamentaria, se repetirá el tiro libre.
Si el equipo defensor lanza un tiro libre jugado con el pie desde su propia área de penalti sin que el balón entre directamente en juego, se repetirá el tiro.
Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro libre toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya sido tocado por otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario.
Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro libre toca intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya sido tocado por otro jugador, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario.
Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos), antes de que éste haya sido tocado por otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario.
Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya sido tocado por otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, si es dentro del área de meta.
Si es fuera del área, será un tiro libre directo.