¿Qué es una mira abierta?

Nerea Soria
2025-08-28 07:10:23
Respuestas
: 22
Para apuntar bien un arma hay que poner en línea cuatro elementos básicos: el ojo del tirador, la ventana del alza, el punto de mira o guión y el blanco.
Ésta línea se denomina Línea de Mira.
Situados y alineados estos cuatro elementos, el proyectil impactará en el punto deseado.
La técnica consiste en centrar correctamente el punto de mira en la ventana del alza de tal manera que quede a ambos lados unas zonas claras llamadas luces, que deben ser iguales, y la parte superior del punto de mira debe estar perfectamente alineados con la parte superior del alza.
La dificultad del tiro radica en mantener los cuatro elementos alineados hasta efectuar el disparo.
el tirador tiene que controlar tres puntos a la vez: el alza, el punto de mira y el blanco.
El ojo humano únicamente puede enfocar a una distancia al mismo tiempo, y no esta capacitado para ver con nitidez dichos elementos en línea y a la distancia requerida para el tiro.
Por tanto, la técnica para conseguir un buen disparo consiste en buscar un punto intermedio de enfoque acomodando alternativamente el ojo al punto de mira y al alza con rápidos vaivenes, mientras que el blanco es el que menos debe preocupar ya que al quedar lejos se verá borroso.
Si el punto de mira no se encuentra perfectamente alineado y enrasado respecto a la ventana del alza, formando un ángulo respecto a la línea ojo — blanco, provocará que el proyectil vaya divergiendo, consiguiendo un impacto tanto más alejado del centro del blanco cuanto mayor sea la distancia de tiro, esto se conoce como Error Angular.

Naiara Casado
2025-08-28 02:27:23
Respuestas
: 19
La modalidad Rifle de Miras Abiertas incluida en la especialidad de BENCH-REST tiene como objetivo fundamental servir al colectivo de tiradores nacionales como promoción, iniciación y aproximación a la Alta Precisión.
Por esta razón se entiende que las armas empleadas en Miras Abiertas no deberán ser de tipo especializado.
La Comisión Técnica de Alta Precisión considera que no se puede admitir en las pruebas de Miras Abiertas, armas hechas de encargo, ó especializadas para tiro de Bench-Rest u otras modalidades de tiro de precisión o competición ISSF, CISM, etc.
En caso de duda respecto a si una versión específica derivada de un arma de competición que se salga de las normas antedichas resulte ó no aceptable, se aplicará la restricción de excluir a las armas con culata ajustable, ó provistas con cañones de más de 15,5 mm. de diámetro de boca.
Estas limitaciones no serán de aplicación a las armas de caza o reglamentarias de época.
Por otro lado, y en el caso de armas convencionales que en los modelos de gran serie estuvieran provistos de mira óptica, se admitirá el empleo de las alzas cerradas originales, pero no de modelos especiales.