Es importante alejarse de los análisis simplistas que etiquetan este tipo de tendencias callejeras de forma, generalmente, negativas, para poder analizarlas con responsabilidad, sin que dicho adjetivo influya en nuestra decisión final.
El hecho de llevar un chaleco debajo de la blazer es uno de esos casos, ya que genera polémica, como tantas otras modas novedosas, así que lo mejor para posicionarse es analizarlo desde el punto de vista más objetivo posible.
De entrada, es importante alejarse de los análisis simplistas que etiquetan este tipo de tendencias callejeras de forma, generalmente, negativas, para poder analizarlas con responsabilidad, sin que dicho adjetivo influya en nuestra decisión final.
El chaleco de plumas ligero no deja de ser un primo hermano del plumífero, esa prenda noventera que ha vuelto con fuerza este otoño-invierno de la manera más democrática posible: con diseños y versiones del mismo para todas las vertientes del street wear.
Si hay una marca que ha apostado firmemente por el chaleco de plumas ultraligero hasta convertirlo en una de sus referencias a nivel mundial, ésta es Uniqlo, que para nada se trata de una firma de alta costura o lujo.
Es más, si hay una marca que ha apostado firmemente por el chaleco de plumas ultraligero hasta convertirlo en una de sus referencias a nivel mundial, ésta es Uniqlo, que para nada se trata de una firma de alta costura o lujo.
Todavía hay un buen número de hombres que siguen usando el chaleco debajo de la americana, pero la realidad es que basta con echar un vistazo a las colecciones moda masculinas más recientes para darnos cuenta de que esta combinación está cayendo en popularidad tras alcanzar su zénit hace muy poco tiempo.
Esta característica hace que el chaleco sea una prenda atemporal más allá de modas y tendencias, de manera que siempre tendrá un hueco en el armario masculino, independientemente del gusto estilístico de su dueño o por mucho que haya perdido presencia como prenda complementaria de la blazer, lo que no hace que haya que renegar de ello.
Sigue siendo una opción interesante desde el punto de vista práctico y una forma de darle un toque informal a un look más clásico y serio que puede tener su momento en el día a día.
Si bien es cierto que el jersey de cuello vuelto aporta un plus de elegancia que no ofrece el chaleco, hay una virtud de éste que le hace diferente de todas las demás prendas para el frío: su maravillosa adaptabilidad al layering, ese gusto por el vestir por capas que es tan eficaz en muchos de los climas característicos de nuestra Península Ibérica, sobre todo en el interior de la misma, donde las oscilaciones térmicas son muy grandes en la temporada invernal.
No obstante, el chaleco de plumas ligero puede combinar con casi cualquier estilo que se quiera lograr, les mole mucho más lo que se vea debajo que el chaleco en sí, la americana es lo suficientemente versátil como para adaptarse a casi cualquier prenda, siempre y cuando se elija correctamente, el chaleco de plumas ligero también puede ser una buena opción para abrigarse debajo de la americana siempre y cuando se combine con sabiduría y no sobrecarguen los volúmenes en general.
Otra cuestión es que el chaleco de plumas ligero no es precisamente una prenda que vaya a pasar de moda a corto plazo.