La norma ANSI/ISEA 105-2016 establece los niveles de rendimiento, las condiciones para las pruebas y los criterios de clasificación de los guantes diseñados para resistir al calor y/o las llamas durante la realización de actividades profesionales.
La norma, que se basa en los métodos de ensayo ASTM F1358-08, ISO 17493:2000 y ASTM F1060-08, permite determinar la resistencia de un guante al calor y a las llamas.
Al utilizar el método de ensayo ASTM F1060-08, el nivel de resistencia al calor convectivo de un guante se basa en la temperatura de contacto a la que el tiempo para una quemadura de segundo grado es de 15 segundos o más, y el tiempo de alarma es 4 segundos o más.
El tiempo de alarma es la diferencia entre el tiempo antes de la quemadura de segundo grado y el tiempo hasta el dolor según la norma ASTM F1060.
Se coloca una muestra rectangular del material del guante sobre una placa que se calienta hasta alcanzar las temperaturas de ensayo deseadas e inmediatamente después se coloca encima un sensor ponderado.
Esto permite medir la energía térmica transferida a través del material y absorbida por el sensor, que seguidamente se relaciona con la energía necesaria para provocar la sensación de dolor y una quemadura de segundo grado.
El nivel de resistencia a la degradación por calor será la temperatura más alta en la que no se observan indicios de carbonización, ignición, fusión, derretimiento y separación, y en la que el guante no haya encogido más del 5%, cuando se somete a prueba todo el guante.
Cuanto más altas sean las temperaturas obtenidas con este método, mayor es la resistencia de los guantes a la degradación por calor.