:

¿Qué es un moa en miras telescópicas?

Berta Saiz
Berta Saiz
2025-08-07 02:49:06
Respuestas : 22
0
MOA, son las siglas de “minute of angle”, “minuto de ángulo” en nuestro idioma. El MOA, al igual que los grados sexagesimales o las menos conocidas milésimas artilleras utilizadas por ciertas brújulas, es una medida angular. Se define exactamente como el ángulo con el que vemos una pulgada a 100 yardas de distancia. Suele representarse, del mismo modo que las milésimas artilleras. Es decir, con un triángulo rectángulo cuya base representa las 100 yardas de distancia. Su otro cateto representa la medida de una pulgada siendo el ángulo opuesto a dicho cateto el que representa al MOA. Según la definición original, obtenemos que un MOA es el ángulo con el que vemos 2,54 cm a 91,44 metros de distancia. Un MOA es, por tanto, el ángulo con el que vemos los extremos de una varilla de 2,77 centímetros de longitud a 100 metros de distancia. Que no es, ni más ni menos que la definición de MOA usando el sistema métrico decimal. Con esta nueva definición ya tenemos claro que es exactamente un MOA. Sus aplicaciones se simplifican aún más si consideramos redondear a 3 centímetros a 100 metros. Debido a que esos 2,3 mm (a 100 metros) de diferencia son bastante más pequeños que la mayoría de las agrupaciones que hacemos con nuestro rifle de precisión o caza. Normalmente se ha considerado que una agrupación de impactos es aceptable si es inferior o igual a un MOA. Por lo tanto, y usando la definición de MOA, se deduce que una agrupación de 1 MOA es la que tiene un diámetro de 3 cm a 100 metros. También lo será aquella que tiene un diámetro de 6 cm a 200 metros, de 9 cm a 300, de 12 cm a 400 metros y así sucesivamente. A partir de los 400 metros si es recomendable usar la medida exacta de 2,77 cm para no ir acumulando un pequeño error que, al incrementarse con la distancia, podría hacernos errar un disparo.
Pol Castellanos
Pol Castellanos
2025-08-07 02:14:35
Respuestas : 23
0
El MOA, minuto de arco de circunferencia, es una medida angular que representa 1/60 de grado, en la practica una dispersión de 2,9 cm a 100 metros de distancia, adoptándose para facilitar los cálculos 3 cm. Cuando empezamos a entrar en el mundo de los visores, miras telescópicas, puntos rojos y similares sistemas de visión, descubrimos que para su regulación y correcta puesta a tiro se utiliza una medida un tanto extraña para la mayoría de mortales, se trata del MOA. La mayoría de los visores que montan un arma de fuego incorporan los ajustes de deriva y de elevación referidos a MOA (minuto de ángulo). Cada clic de la torrecilla del visor es generalmente una variación del impacto en 1/4 de MOA y en algunos visores de 1/8 MOA. Normalmente, los tiradores entienden este lenguaje como la variación del impacto a 100 yardas indicada por la fracción (MOA) o de pulgada. El valor de la pulgada es fácil de recordar y la mayoría de nosotros podemos visualizar fácilmente su longitud y sus múltiplos sin la ayuda de una calculadora.

Leer también

¿Qué significa FFP en miras telescópicas?

Las retículas en FFP significan que las marcas del retículo cambian de tamaño con el zoom, lo que ma Leer más

¿Qué significan los números en las miras telescópicas?

La magnificación o número de aumentos de un visor hace referencia al número de veces que vemos aumen Leer más

Jon Valdés
Jon Valdés
2025-08-07 01:32:15
Respuestas : 18
0
Un miliradian (o mrad) es una medida angular que representa 1/1000 de un radián. En términos prácticos, un miliradian a una distancia de 100 metros se traduce en un desplazamiento de aproximadamente 10 centímetros. Los ajustes en miliradianes suelen ser expresados en fracciones de un miliradian, como 0.1 miliradianes, también conocidos como «clics» o «cliques». Un clic de ajuste en miliradianes proporciona una corrección fina y precisa, moviendo el punto de impacto una cantidad específica, como 20 centímetros a 200 metros. Los ajustes en miliradianes ofrecen una corrección proporcional a la distancia, lo que garantiza consistencia en diferentes situaciones de caza. La naturaleza métrica y la facilidad de ajuste fino de los miliradianes reducen la probabilidad de errores de cálculo por parte del tirador. Los miliradianes se integran fácilmente con dispositivos de telemetría y sistemas balísticos, facilitando la corrección y la estimación de la caída del proyectil. Con ajustes en miliradianes (MRAD), un clic de 0.1 miliradianes te permite realizar una corrección fina y precisa, moviendo tu punto de impacto exactamente 20 centímetros hacia la izquierda en el blanco. La división métrica de los miliradianes y su capacidad para proporcionar ajustes finos hacen que sean una opción más intuitiva y eficaz para muchos cazadores, incluso para aquellos que pueden no estar familiarizados con la terminología técnica.