Es posible mecanizar una culata por CNC porque el centro de mecanizado multipropósito Integrex e-410HS efectuó el mecanizado de alta velocidad en cinco ejes de una culata para motores Penske Jasper/Deportes Motorizados Dodge.
Mazak demostró el mecanizado en culatas –afinando las formas internas de los canales curvados del motor que dirigen el flujo de aire hacia y desde los cilindros– en un solo alistamiento.
Mientras otras máquinas realizan esta clase de trabajo en el rango de 60 a80 pulgadas por minuto, Mazak programó la máquina a 120 pulgadas por minuto y la operó con 100% de éxito.
Esto es posible porque el Integrex e-410HS II, de Mazak, permite el fresado completo en cinco ejes.
El husillo de fresado avanzado y de alta velocidad puede inclinarse hasta 240 grados, y el husillo secundario tiene las mismas funciones rotacionales en el eje C que el husillo principal.
Esto no sólo proporciona buena flexibilidad para el mecanizado complejo de partes, sino que también los ejes B y C pueden posicionarse en incrementos de 0,0001 grados para mejor precisión y acabado.
Para el mecanizado de herramental, un cortador lollipop logra fresar con acabados de altas tolerancias en el interior de los canales curvados.
Enfocado también en el mecanizado simultáneo en cinco ejes, el Integrex e-410HS cuenta con el nuevo CNC Mazatrol Matrix.
Los avances en software y hardware en el Mazatrol Matrix incluyen una poderosa velocidad interna de cómputo, que soporta encoders de 16 millones de pulsos por revolución en cada eje lineal, con el fin de ofrecer alta precisión, resolución de submicras en programas EIA/ISO, y programación conversacional Mazatrol de Mazak.
Para potenciar estas características, la máquina viene equipada con una nueva CPU de 64 bits y doble motor, que produce tasas de alimentación para mecanizar superficies complejas, dos veces más rápido que el control CNC anterior.