Un cinturón powerlifting es una pieza de equipamiento deportivo que se sujeta alrededor de la cintura y se utiliza para sujetar y mantener los músculos lumbares y abdominales durante los ejercicios de entrenamiento con pesas pesadas o para reducir y prevenir el dolor.
Utilizar un cinturón de powerlifting es muy útil si quieres aumentar tu fuerza y potencia y/o si quieres mejorar tu postura durante los ejercicios de musculación.
Te ayudará a sentirte mejor y a llegar más adentro de ti mismo para explotar tu PR (récord personal).
El cinturón powerlifting se utiliza principalmente para ejercicios que requieren empujes pesados, como la sentadilla, el peso muerto así como la arrancada y el levantamiento de peso.
Estos ejercicios requieren una postura excelente, y al empujar o tirar de cargas pesadas, la postura puede no ser óptima, lo que puede causar tensión o dolor.
Para algunos deportistas, el cinturón lumbar les ayuda a concentrarse en sus movimientos y no en el dolor o la fatiga.
Para sacarle el máximo partido, hay que ejercer una presión intraabdominal durante el movimiento, es decir, empujar el estómago hacia fuera.
Esta presión intramuscular estabilizará el cuerpo y, sencillamente, aumentará la fuerza y la potencia durante el esfuerzo.
Un pequeño consejo: acuérdate de inspirar por la nariz e intenta expulsar todo el aire posible del estómago.
A continuación, bloquéalo todo y lleva a cabo tu movimiento.
El uso excesivo de un cinturón de halterofilia puede provocar dependencia y una pérdida de fuerza en los músculos abdominales y de la espalda, ya que no se ven obligados a trabajar durante el entrenamiento.
Por lo tanto, es importante encontrar un buen equilibrio entre el uso del cinturón con y sin él.
Es necesario fortalecer los músculos abdominales y lumbares de forma natural para evitar lesiones, por lo que te aconsejamos que utilices el cinturón sólo cuando sientas que lo necesitas.