MOA, son las siglas de “minute of angle”, “minuto de ángulo” en nuestro idioma. El MOA, al igual que los grados sexagesimales o las menos conocidas milésimas artilleras utilizadas por ciertas brújulas, es una medida angular. Se define exactamente como el ángulo con el que vemos una pulgada a 100 yardas de distancia. Un MOA es, por tanto, el ángulo con el que vemos los extremos de una varilla de 2,77 centímetros de longitud a 100 metros de distancia.
Que no es, ni más ni menos que la definición de MOA usando el sistema métrico decimal. Con el uso de un pequeño redondeo a 3 centímetros se facilita el cálculo de clicks en la manipulación de las torretas de nuestro visor telescópico para, por ejemplo, su puesta a cero. También podemos valorar si estamos o no haciendo buenas agrupaciones con esa nueva munición que hemos adquirido o estamos recargando. Normalmente se ha considerado que una agrupación de impactos es aceptable si es inferior o igual a un MOA.
Por lo tanto, y usando la definición de MOA, se deduce que una agrupación de 1 MOA es la que tiene un diámetro de 3 cm a 100 metros. También lo será aquella que tiene un diámetro de 6 cm a 200 metros, de 9 cm a 300, de 12 cm a 400 metros y así sucesivamente.