Para iniciarse en el tiro de pistola o de cualquier otra modalidad lo más conveniente es buscar un club de Tiro y hacerse socio. La ventaja inmediata es que en los clubes, le pueden facilitar las armas para su iniciación, habitualmente hay instructores de tiro y en cualquier caso es fácil que algún tirador veterano gustosamente le explique las excelencias de este deporte con todo tipo de detalles y argumentos. En España, la practica del tiro con armas de fuego esta regulada por el Reglamento de Armas y Explosivos y excepto para las modalidades neumáticas, a nivel personal no competitivo, es obligatorio estar afiliado a la Federación Española de Tiro Olímpico a través de las Federaciones Regionales. Actualmente es necesario realizar un curso de manejo de las armas y pasar un examen teórico practico.
Gafas de tiro cumplen dos funciones: protección y mejoría de la visión para la toma de puntería.
El tirador, obviamente tiene que disponer de munición para la práctica del tiro.
Tal como se ha dicho en el capítulo de “la elección de la pistola”, lo más aconsejable es iniciarse con una pistola de club hasta tener una idea clara de la modalidad que más le interese.
El tiro con pistola produce ruido elevado, mayor incluso que el de la carabina del mismo calibre, debido a la menor longitud del cañón.
Es necesario, por tanto, utilizar una protección adecuada que amortigüe con eficacia los decibelios y no permita la entrada de nivel de ruido que sea peligroso.
Es suficiente uno de diseño compacto, manejable y que permita ver bien los agujeros de la munición del .22 sobre el blanco a 50 metros.
Es recomendable probar la capacidad de resolución en condiciones reales antes de efectuar la compra.
Se debe utilizar un sistema de sujeción firme que permita ver cómodamente la diana a nivel de los ojos.