:

¿Qué es la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Ausubel?

Laura Cardona
Laura Cardona
2025-08-01 17:30:05
Count answers : 5
0
La teoría del aprendizaje por descubrimiento de Ausubel no se enfoca directamente en el aprendizaje por descubrimiento, sino que se centra en el aprendizaje significativo. El concepto clave de este autor es el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. El Aprendizaje se produce cuando la nueva información se relaciona con los conocimientos previos. Conocimientos previos Nuevo conocimiento Relación. Ausubel distingue entre: Aprendizaje Receptivo Memorístico Aprendizaje Receptivo Significativo. Existe un mal uso de la herramienta de evaluación. Pone en juego conocimientos previos. Debe desarrollar estimulo intelectual y motivación. Es tanto la causa como el efecto del aprendizaje. Aumentar la curiosidad intelectual, utilizando materiales que capten la atención del alumno.
Inés Lucio
Inés Lucio
2025-08-01 15:37:22
Count answers : 6
0
El aprendizaje por descubrimiento se refiere a una aproximación instruccional donde el contenido que debe aprender el estudiante no está dado, sino que debe descubrirlo antes de que pueda internalizarlo, de modo que la actividad principal en esta aproximación instruccional es el descubrimiento de algo. La distinción entre aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento no sería necesaria, de no ser por la creencia ampliamente extendida de que el resultado del aprendizaje por recepción es invariablemente un aprendizaje memorístico y que el resultado del aprendizaje por descubrimiento es un aprendizaje significativo. El resultado de ambas aproximaciones didácticas puede ser un aprendizaje tanto memorístico como significativo, dependiendo de las condiciones del escenario instruccional. El aprendizaje por descubrimiento es considerado en la línea de investigación de resolución de problemas y uso de tecnologías digitales. GeoGebra como laboratorio para aprender geometría elemental por descubrimiento, basado en una perspectiva sociocultural, es una forma de aplicar esta teoría del aprendizaje.