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¿Cuál es el primer paso en la gestión de errores?

Cristina Solano
Cristina Solano
2025-08-01 15:48:37
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La gestión de los errores es un proceso que debe realizarse de arriba abajo. Son los propios líderes los primeros que deben aprender a reconocer los suyos y girarlos hacia un elemento positivo que permita una mejora del conocimiento. Los pasos para la gestión de los errores Los errores aparecen de forma natural en cualquier marco de la toma de decisiones. Es necesario reconocerlos, apoyar al equipo y realizar un seguimiento, teniendo en cuenta que al proceso se le añade el objetivo de no volver a caer en él. Identificación: se debe comenzar por conocer el objetivo que se perseguía y ver el resultado obtenido. Análisis: buscar los motivos, tanto de carácter interno como externo, que han provocado el fallo. Esto incluye la falta de información o el exceso de la misma. Positivizar: generar un aspecto positivo buscando conclusiones que deriven en fuentes de aprendizaje. Aprendizaje: identificar los elementos que se van a cambiar cuando vuelva a darse una situación similar para evitar repetir el error. Todos estos pasos deben darse con la naturalidad del profesional que es consciente de que este no será el último error que pueda cometer. Un mentor puede ser un gran aliado para implementar la gestión de los errores de una manera positiva y eficiente. Un profesional conseguirá adaptar el mejor método para la idiosincrasia de cualquier tipo de empresa. Los errores forman parte de la toma de decisiones del mundo empresarial, la gestión de los mismos permite convertirlos en conocimiento que evita su repetición y mejora el colectivo. Eliminar su estigmatización como algo negativo es positivo para la organización.