¿Cómo probar el aprendizaje implícito?

Aina Ruiz
2025-07-31 15:15:59
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Se pidió a los participantes memorizar cadenas de letras generadas por una gramática artificial de estado finito. Posteriormente, se les informó a los participantes que las cadenas de letras fueron generadas por un conjunto de reglas y les pidió discriminar entre nuevas instancias gramaticales y no gramaticales. Reber encontró que los sujetos obtuvieron puntajes por arriba del nivel de azar en esta prueba de discriminación, pero fueron incapaces de describir adecuadamente la estructura subyacente de la gramática. Estos estudios muestran que los participantes fueron capaces de aprender algo acerca de las regularidades del ambiente sin necesidad de ser informados acerca de las reglas que producían esas regularidades. En una tarea de reacción serial en la cual se presentan puntos luminosos en diferentes posiciones de la pantalla de un ordenador y se pide a los participantes digitar determinadas teclas sistemáticamente correlacionadas con la posición de los puntos, se ha observado una reducción importante en la latencia de las respuestas y un pobre desempeño en la descripción del patrón de correlaciones entre los puntos y las teclas digitadas.
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