¿Qué es el síndrome de Ruth?
Paola Velasco
2025-07-26 05:28:52
Respuestas
: 21
El síndrome de Rett es un trastorno grave del neurodesarrollo de origen genético que afecta a la capacidad de hablar, caminar y respirar. En definitiva, a todos los aspectos de la vida.
Considerada una enfermedad rara, afecta en mayor medida a las mujeres debido a que suele ser letal para los varones.
El desarrollo de los bebés con síndrome de Rett es normal, o aparentemente normal, durante sus primeros seis meses.
A partir de ese momento, no solo se frena el progreso, sino que se pierden las habilidades que se habían conseguido previamente.
Su característica más distintiva es el movimiento constante y repetitivo de las manos.
El síndrome de Rett se desarrolla en cuatro etapas: Inicio temprano: el desarrollo se detiene o se ralentiza tanto que no es perceptible.
Es habitual que los bebés tengan dificultades para gatear o que carezcan de interés por los objetos que les rodean.
Esta fase suele tener lugar entre los 6 y los 18 meses.
Deterioro rápido: los niños de entre uno y cuatro años pierden las habilidades que habían alcanzado inicialmente y comienzan a presentar los primeros síntomas del síndrome, como la alteración del movimiento.
Estabilización: entre los 2 y los 10 años el avance de la enfermedad se ralentiza e, incluso, mejora el comportamiento y se reduce la irritabilidad.
No obstante, continúan los problemas para moverse y pueden comenzar a presentarse convulsiones.
Deterioro motor tardío: a partir de los 10 años, la movilidad se reduce debido a la debilitación de los músculos, a la rigidez de las articulaciones y, en muchos casos, a la aparición de escoliosis.
Las convulsiones suelen desaparecer y mejora la comunicación, la comprensión y la capacidad de utilizar las manos.
El neurólogo Andreas Rett describió este síndrome por primera vez en 1966, pero no fue hasta 1999 que el equipo liderado por Huda Zoghbi identificó que estaba causado por la mutación del gen MECP2 que está ubicado en el cromosoma X e interviene en el desarrollo y maduración neuronal.
Las investigaciones de Adrian Bird demostraron en 2007 que el síndrome de Rett se puede revertir si se restaura la función de este gen, pero todavía no se ha encontrado la forma de aplicar el tratamiento en humanos.
Por lo tanto, actualmente solamente se pueden calmar o minimizar algunos de los síntomas.
Es habitual que los pacientes con síndrome de Rett alcancen la edad adulta, aunque su esperanza de vida es menor que el promedio.