La densidad del aire varía de unos días a otros dependiendo de la cantidad de vapor de agua existente en la atmósfera.
Además, esta densidad se ve afectada por los cambios tanto de la presión como de la temperatura atmosféricas.
La determinación de esta temperatura a primeras horas de la noche establecerá aproximadamente una cota inferior para la temperatura mínima esperada e indicará si son posible heladas.
La importancia de la determinación de la densidad del aire normalizada radica en que permite comparar densidades en condiciones de presión, temperatura y humedad muy diferentes.
Para medir la densidad de una muestra de aire basta conocer su masa y su volumen ya que la densidad de masa de un cuerpo de masa y volumen se define como = m/v.
A partir de la densidad de una muestra de aire se puede calcular la densidad normalizada del aire que está definida por los siguientes parámetros: Presión parcial de vapor de agua: Pw= 0 mb
Temperatura del aire: T0= 273 k
Presión atmosférica: P0= 1013,25 mb.
Como se ve el aire es seco, es decir no contiene ningún vapor de agua.
La densidad normalizada de una muestra de aire,0, está relacionada con la densidad del aire seco, s, a través de la temperatura del aire, T y de la presión parcial del aire seco,P - e mediante la siguiente fórmula:
La temperatura Tr a la cual empieza la condensación se denomina temperatura del punto de rocío.
Cuando se alcanza el punto de rocío se verifica:
Por lo tanto, para conocer la temperatura del punto de rocío de una masa de aire, basta enfriarla y medir la temperatura a la cual empieza a condensarse, a continuación simplemente hay que emplear la tabla que aparece al final de estas notas.