Un buen perfil de cargo debe ser elaborado bajo ciertos parámetros, convenientemente para apuntar con mayor precisión al aspirante ideal para dicho puesto.
Así pues, presentamos a continuación los elementos que no deben faltar para la elaboración de un buen perfil, elementos que el gerente de RR. HH. debe atender con especial cuidado a cada postulante al momento de evaluar su entrevista para descartar o llamar al mismo al siguiente nivel en el proceso de selección.
Análisis en concreto del cargo.
Aquí se debe colocar con precisión todo lo concerniente al cargo y las responsabilidades que el mismo conlleva, principalmente para recibir los postulantes que más se acerquen al perfil buscado.
Descripción del puesto.
Aquí lo primordial es dejar por sentado lo que se quiere lograr basado en el objetivo principal del cargo.
Funciones del cargo.
Se detallan las funciones, tareas y actividades principales a desempeñar por parte del nuevo colaborador.
Preparación requerida.
Es vital para toda empresa que los nuevos ingresos para cargos vacantes cuenten con la formación académica exigida en función a las responsabilidades a desempeñar.
Datos de identificación del puesto.
El cargo a ocupar debe estar plenamente identificado, así como su ubicación en el organigrama de la compañía, y debe incluir:
Nombre
Departamento
Sección donde se ejecuta
De haber más puestos del mismo cargo detallar cuántos
Nivel jerárquico del jefe inmediato
Fecha del análisis
Código de identidad.
La importancia de la comunicación
Uno de los principales eslabones de toda empresa exitosa es sin dudas la comunicación, la cual inicia desde el momento del primer contacto con el postulante en la primera entrevista.
Una cualidad muy observada en la persona que comienza el proceso de selección y que puede definir el nivel de participación en conjunto con las otras áreas de la empresa.
Publicar la oferta
Sin dudas la mejor estrategia para dar con el postulante ideal para el cargo vacante es difundir la oferta laboral por todos los medios posibles.
En la actualidad, las redes sociales son la principal herramienta de los empleadores para llegar rápidamente a cientos de potenciales aspirantes, de los cuales, y mediante el debido proceso de selección, saldrá quien asuma las riendas del cargo.