El procedimiento que se debe llevar a cabo para poder crear y grabar un track con Google Maps, consiste en la ejecución de los pasos siguientes. El primer paso es acceder a la aplicación Google Maps. Una vez en la aplicación, hay que abrir la ventana situada en el lado izquierdo.
Estando allí, se busca y selecciona la función Tus sitios. En el menú que se despliega se tiene que elegir la pestaña Mapas. A continuación, se mostrará en la parte inferior la opción de Crear mapa. Otra manera de acceder es mediante el uso del link mymaps.google.com e ingresar después en la función de Crear un nuevo mapa.
Pulsando en el botón de añadir indicaciones se escriben los nombres de los lugares de salida y llegada (A y B), a fin de obtener la ruta entre ambos puntos. También en este punto, se debe elegir si se desea realizar la ruta en coche, en bicicleta o a pie.
Otra funcionalidad de interés es la de añadir marcadores o waypoints. En la ventana de la izquierda, se presiona en el nombre de la ruta y posteriormente, se le pueden agregar todos los marcadores que te interese destacar.
Ahora, en el menú de los tres puntos situado arriba y a la derecha, se debe seleccionar la opción de Exportar a KML/ KMZ y luego pulsar el botón de Descargar en la ventana emergente. Una vez que has descargado el track es posible hacer uso de algún software que te permita importar el archivo que recientemente has grabado con el fin de pasarlo al formato GPX que corresponde a los archivos que se emplean en el navegador GPS.
Por medio de Google Maps puedes tener en tu dispositivo móvil un track desde un enlace de cualquier trayecto. Para ello, debes seguir los pasos que se señalan a continuación: En primer lugar, desde tu teléfono móvil pulsa sobre el enlace correspondiente. Una vez que hayas presionado el enlace se mostrará un mensaje con la indicación si deseas abrir con Google Maps. A continuación, debes aceptar con un clic y de forma automática se desplegará la aplicación.
En ella, se presentará resaltado el trazado de la ruta de acuerdo con la modalidad que hayas seleccionado. A partir de ahora, podrás hacer uso del track durante todo el viaje. El mismo funcionará con y sin cobertura de datos. Es necesario estar atento a no cerrar la app, puesto que cuando la trates de abrir esta intentará cargar el track de nuevo. Para lo que necesitarás cobertura, ya que necesitarás los datos.