¿Cómo se mide el nivel de rendimiento?

Mara Domínguez
2025-07-21 05:26:12
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Una tarea clave para el departamento de Recursos Humanos es la evaluación de desempeño y medición del rendimiento de los empleados, a través de la cual se analizan qué aspectos se pueden mejorar y qué decisiones tomar para alcanzar los objetivos y definir los planes de acción para su consecución.
Para medir el rendimiento laboral, la evaluación de desempeño es fundamental.
En este sentido, medir el rendimiento de los empleados permite a las empresas ubicar a los empleados en los puestos que más se adecuen a su perfil, coordinar mejor los proyectos y procesos internos, establecer objetivos para identificar los puntos de mejora, motivar a los empleados y aumentar el orgullo de pertenencia, así como el compromiso de las personas con la organización.
Es decir, cuál ha sido el fruto de su trabajo para la compañía.
En este sentido, la clave está en la valoración y definición de objetivos, en establecer los planes de acción, evaluar a los empleados y, sobre todo, valorar el compromiso de estos con la organización y su nivel de satisfacción.
Es en este momento en el que los managers y los equipos pueden conversar sobre cuáles han sido las fortalezas y habilidades en las que cada miembro ha destacado y establecer los puntos de mejora para que cada uno pueda sacar lo mejor de sí mismo.