La munición norteamericana de escopeta para larga distancia Remington Extra Long Range es singular no sólo porque su plomeo, con choke full, es muy compacto y asegura el cobro de cualquier pieza de caza menor hasta distancias próximas a los 50 metros.
Es decir, no utiliza tacos especiales que concentren más los perdigones, ni desarrolla velocidades anormales y por tanto tampoco presiones elevadas.
La cartuchería Remington Extra Long Range emplea una vaina enteriza –sin taco base– con culatín metálico de gran calidad cebada con un pistón Remington.
Está cargada con pólvora esférica adecuada a la carga de perdigones que lleva –en calibre 12-70, 36 gramos de perdigones de plomo– para que la presión en recámara no sea elevada, pese a que desarrolla una velocidad inicial muy considerable para ser una carga de 36 gramos: 1.330 pies/segundo –405 metros/segundo–.
Los perdigones son homogéneos en tamaño y peso unitario y están alojados casi totalmente en un taco contenedor de plástico transparente perfectamente acabado.
Igualmente, el cierre de la vaina es muy regular, de modo que la resistencia que ofrece en cada disparo también lo es.
Como consecuencia, cada vez que disparamos un cartucho Remington Extra Long Range los perdigones se deforman lo mínimo posible en su viaje por el cañón y consiguen plomeos lo suficientemente compactos hasta la distancia de 45 metros para derribar cualquier pieza de caza menor si utilizamos el choke full y el perdigón adecuado para su tamaño.
En España, Borchers, S.A. importa cartuchos Remington Extra Long Range calibre 12-70 cargada con 36 gramos de perdigones de los números 9; 7,5; 6 y 4.
La cartuchería Remington Extra Long Range es una excelente opción para utilizar en terrenos donde lo normal es que las piezas se levanten largas, así como para la caza de especies resistentes, por su plomeo cerrado y contundente a distancias medias.
Su efectividad a 40-45 metros quedó demostrada en las pruebas de plomeo que se realizaron a diversas distancias con cartuchos Remington Extra Long Range de 36 gramos de perdigones del 6.
Incluso a 50 metros, la perdigonada, ya muy abierta, es capaz de alcanzar la silueta de una perdiz y hubiera sido más letal en otra pieza de mayor tamaño, como una liebre.
También se probó en caza, en una tirada de patos en una coto intensivo, donde se puede utilizar perdigones de plomo al no ser un humedal, y donde se mostró muy contundente en los disparos a distancias medias y largas, cobrándose muy pocos patos vivos.
En esta ocasión la escopeta utilizada fue una Beretta Urika Premium.
En resumen, si bien en caza no es posible calcular la distancia, las pruebas en patos demostraron el poder letal de la munición.
Por otro lado, las de plomeo a 40-50 metros, demostraron que el cartucho es capaz de alcanzar con efectividad estas distancias.