Para conseguir una licencia de armas D o E, según se recoge en la web de la Guardia Civil, el artículo 102.2 del Reglamento de Armas establece la exigencia de superar las pruebas de capacitación que determina el Ministerio del Interior sobre el conocimiento de las armas, su cuidado y conservación, conocimiento del reglamento de armas y habilidad para el manejo de armas y su utilización.
El derecho a examen tiene un coste de 95,98 euros con derecho a tres convocatorias.
El temario del examen está disponible en la web de la Guardia Civil, consta de siete temas, con una batería de 400 preguntas tipo test con la respuesta correcta sombreada.
Solo si se supera la parte teórica, se podrá hacer la práctica.
Para la parte práctica, la persona interesada en sacarse la licencia deberá acudir al examen acompañado de una persona titular de Licencia de Armas en vigor que portará un arma y dos cartuchos.
En el caso de la licencia de armas tipo E, además del derecho a examen, hay que pagar una tasa que tiene un coste de 11,68 euros.
En el caso de la licencia de armas D esta tasa es de 15,57 euros.
Una vez que se superan las pruebas, la Guardia Civil expide una notificación que certifica la aptitud para el manejo del arma solicitada, pero antes es necesario presentar el DNI en vigor, un certificado médico que acredite las aptitudes psicofísicas para la obtención de la licencia de armas y la licencia de caza o federativa en vigor.