Las gafas de tiro son una herramienta muy especializada de nuestro deporte, existen varias marcas, todas ellas muy válidas y dependiendo del coste, generalmente con diferentes tipos de calidad.
La gafa de tiro debe poder con los siguientes elementos: Tapaojos: Destinado a cubrir el ojo que no se usa para la toma de puntería, permitiendo a este estar abierto mientras se realiza, pero no entorpeciendo la puntería y evitando así cerrar el ojo con las consecuencias negativas que conlleva.
Los tapa ojos pueden ser opacos o translúcidos, y su misión como décimos en dejar pasar luz pero no formas.
Este elemento no suele portar más complementos.
Al contrario los siguientes elementos se montan o sitúan sobre un porta lentes de forma circular y ajustable.
Diafragma: Este dispositivo esta destinado a dar mayor profundidad de campo y entre otras funciones permitir una mejor toma de los elementos de puntería, incluso algunos deportistas dicen que pueden ver nítidos punto, alza y blanco, lo cual los expertos suelen opinar que no es correcto ni recomendable.
Lente: Los que precisen corrección visual suelen colocar una lente graduada para no perder agudeza visual durante las prácticas de tiro.
Filtros: Los filtros de colores nos permiten mejorar nuestra percepción visual durante entrenamientos y competiciones, algunos colores tienen mejores resultados en unas condiciones lumínicas que otros.
La calidad de las gafas y complementos suele ir correlativa al coste de compra, a mayor importe, mayor calidad de los materiales.
Para finalizar, en caso de no querer adquirir unas gafas de tiro, que por otro lado tienen un coste bastante elevado dada su especialización, es posible usar tapa ojos con cinta o incluso es posible hacerlos caseros con un recorte de plástico blanco o translúcido y una cinta para el pelo, si bien deberán mantener las medidas reglamentarias.