¿Cómo es el uso correcto de los guantes?

Eva Cotto
2025-07-08 18:33:11
Count answers
: 4
Use guantes siempre que haya una probabilidad de que toque líquidos corporales de su ser querido, como saliva, sangre, orina o heces. Use un nuevo par de guantes cuando toque zonas cercanas a un corte hecho por un médico. Y algunas personas usan guantes cuando bañan a un ser querido. También puede usar guantes cuando aplique medicamentos en la piel y cuando administre inyecciones. Los guantes pueden ayudar a prevenir infecciones causadas por líquidos corporales.
Asegúrese de que los guantes sean del tamaño adecuado. Deben estar ajustados, pero no deben estar demasiado apretados. Si los guantes son demasiado grandes, pueden resbalarse o hacer que sea más difícil agarrar las cosas. Si son demasiado pequeños, no se sentirán cómodos y pueden romperse.
Asegúrese de quitarse el guante de manera que el material sucio quede dentro del guante.
Después de entrar en contacto con líquidos corporales, lávese las manos tan pronto como pueda.

Ian Segura
2025-07-08 17:14:19
Count answers
: 4
El uso de guantes no sustituye la limpieza de las manos por fricción o lavado.
Utilizar guantes siempre que se prevea el contacto con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos, mucosas o piel no intacta.
Quitarse los guantes tras haber atendido a un paciente.
No usar el mismo par para atender a más de un paciente.
Si se están utilizando guantes durante la atención a un paciente, cambiárselos o quitárselos al pasar de una zona del cuerpo contaminada a otra limpia del mismo paciente o al medio ambiente.
No reutilizar los guantes.
Si se reutilizan, reprocesarlos con métodos que garanticen su integridad y su descontaminación microbiológica.

Francisca Castañeda
2025-07-08 14:39:50
Count answers
: 5
Use guantes cada vez que vaya a tocar sangre, fluidos corporales, tejidos corporales, membranas mucosas o piel lesionada. Debe utilizar guantes para este tipo de contacto incluso si el paciente parece saludable y no tiene signos de ningún microbio. Los guantes crean una barrera entre los microbios y las manos. Utilizar guantes ayuda a proteger de infecciones tanto a los pacientes como a los trabajadores de la salud. Los guantes ayudan a mantener las manos limpias y disminuyen la probabilidad de contraer microbios que puedan enfermarlo. Los guantes vienen en diferentes tamaños, así que asegúrese de escoger el tamaño correcto para que le queden bien. Si los guantes son demasiado grandes, es difícil sostener objetos y es más fácil que los gérmenes penetren en sus guantes. Los guantes que son demasiado pequeños son más propensos a rasgarse. Cuando se quite los guantes, asegúrese de que la parte externa de ellos no toque sus manos desnudas. Utilice siempre guantes nuevos para cada paciente. Lávese las manos entre cada paciente para evitar transmitir microbios.
Leer también
- ¿Cómo se deben usar los guantes de laboratorio de forma segura y efectiva?
- ¿Cuándo debo usar los guantes?
- ¿Cómo se colocan los guantes con la técnica abierta?
- ¿Qué se realiza antes de colocarse los guantes?
- ¿Cómo deben quedar los guantes de portero?
- ¿Cómo tener más agarre en los guantes de portero?
- ¿Cuándo está indicado el uso de guantes en un paciente que no se encuentre en situación de aislamiento?
- ¿Cuándo utilizar guantes de seguridad?