La fase de disparo es una parte del juego de Warhammer donde las unidades con armas de proyectiles pueden disparar a sus objetivos.
Para cada unidad que dispara, hay cuatro pasos: elegir unidad y objetivo, impactar, herir y armaduras, y eliminar bajas y mirar pánicos.
Las unidades que pueden disparar son aquellas que tengan armas de proyectiles, excepto las que hayan cargado, las que hayan marchado, las que estén huyendo, o las que estén trabadas en combate.
En principio, solo la fila frontal de una unidad puede disparar, con algunas excepciones como las unidades en una colina, que pueden disparar dos filas, o las armas con la regla Volley Fire, como los arcos, que pueden disparar la primera fila y la mitad de las miniaturas de cada fila posterior.
La línea de visión se determina trazando una línea desde el arco frontal de la miniatura hasta la miniatura objetivo, sin pasar por terreno o miniaturas.
Los hechizos Magic Missile y Magical Vortex Spells se lanzan en esta fase.
La eliminación de bajas y el chequeo de pánico se realizan después de resolver los disparos, y si una unidad sufre un 25% o más de bajas desde el inicio de la fase de disparo, hace un chequeo de pánico.
Si una unidad falla el chequeo de pánico, no siempre es huida automática, ya que si tenía más del 50% de las miniaturas iniciales, hace un "Fall back in good order" en lugar de huir.
En resumen, la fase de disparo involucra elegir unidad y objetivo, impactar, herir y armaduras, y eliminar bajas y mirar pánicos, con algunas reglas específicas para determinar quién puede disparar y cómo se resuelve el disparo.
Los cambios en esta fase incluyen que las unidades con arco disparan la mitad de las filas posteriores, y los chequeos de pánico pueden resultar en un "Fall back in good order" en lugar de huida automática.
La fase de disparo es una parte importante del juego de Warhammer, y entender sus reglas y mecánicas es fundamental para jugar de manera efectiva.