La prevención de riesgos en las escuelas requiere de la participación organizada de la comunidad educativa.
En este sentido existe coordinación de la Secretaría de Educación con la Secretaría de Seguridad estatal y las corporaciones preventivas de los municipios.
Cualquier ilícito que se registre va en detrimento del patrimonio escolar, por lo que se requiere de la participación de todos para que no se afecte el servicio educativo.
Con la finalidad de preservar dicho patrimonio escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato invita a los integrantes de la comunidad escolar a participar en la seguridad de los planteles, por ejemplo, si se observa a alguien sospechoso rondando o robando en la escuela, se solicita llamar al 066 o avisar al director del plantel.
Para una denuncia anónima, se solicita llamar al 089.
También, compartir información a autoridades educativas, padres y madres de familia, sobre lineamientos de prevención que permitan evitar o inhibir actos delictivos.
Las Delegaciones Regionales gestionan el trabajo de seguridad, de manera conjunta con las autoridades de cada municipio.
Se sugiere reforzar con protecciones, y que el director y maestros verifiquen que la escuela cuente con cerraduras y chapas seguras, especialmente los sitios que contienen objetos de valor.
Se recomienda establecer un rol de visitas a la escuela durante el periodo vacacional, en el que participen miembros del Consejo Escolar.
Controlar el uso de los duplicados y llaves, que solamente el director, el conserje o un padre de familia de confianza pueda tenerlas.