Un simulador es un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder. Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular.
Tipos de simuladores: Simulador de conducción, Simulador de carreras, Simulador de vuelo o de aviones, Simulador de trenes, Simulador de vida o de dinámica familiar, Simulador de negocio, Simulador político, Simulador de redes, Simulador clínico médico, Simulador de medicina, Simulador musical, Simulador termosolar, Simulador de ciberdefensa.
Simulador de conducción: Permiten a los alumnos de autoescuela, enfrentarse con mayor seguridad a las primeras clases prácticas, además de permitirles practicar de manera ilimitada situaciones específicas.
Simulador de carreras: Es el tipo de simulador más popular; se puede conducir un automóvil, motocicleta, camión, etc.
Simulador de vuelo o de aviones: Permite dominar el mundo de la aviación y pilotar aviones, helicópteros.
Un simulador de ciberdefensa reproduce un entorno en el cual se llevan a cabo acciones de ataque sobre un sistema de información determinado, pudiendo a su vez ejecutar acciones defensivas con el objetivo de verificar su eficacia ante dichos ciberataques.
Los simuladores de ciberdefensa pueden emplear diferentes técnicas en función del compromiso deseado entre fidelidad y escalabilidad.
Simulador musical: Permite reproducir sonidos con un instrumento de juguete.
Simulador termosolar: Permite analizar la influencia de la producción de electricidad en la modificación de ciertos parámetros en una central solar termoeléctrica.